jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista a Manuel Espías


Zamora, Martes 14 de Abril de 1992

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA SANTA - La Opinión de Zamora

Manuel Espías Sánchez, más de sesenta años vinculado a las cofradías

"La incorporación de la juventud ha sido muy positiva"

"Falta incorporar la Hermandad de Jesús de Luz y Vida y su procesión al cogollo de la Semana Santa de Zamora"

Vicente Diez

Manuel Espías Sánchez, 65 años, periodista jubilado, nacido en Zamora (calle cortinas de San Miguel), es cofrade de la Vera Cruz desde los cuatro años, hermano fundador del Yacente (y cargador que fue durante treinta años), y presidente de honor de la Hermandad de Jesús de Luz y Vida, creada a raíz de su iniciativa en un pregón de la Semana Santa de Zamora.

Manuel Espías, zamorano entrañable y amante de la Semana Santa, tiene un montón de recuerdos de su infancia: "el pasar de Nuestra Madre por la antigua plaza de la cárcel, en el primer año (1937) en que me quedé huérfano de padre y madre, cuando yo le pedí a Ella que fuera mi madre... y lo ha sido." Es el más emotivo de todos ellos, según nos confiesa.

- ¿Ha cambiado mucho la Semana Santa desde entonces hasta ahora?
- Para mí la Semana Santa es igual. La única diferencia, abismal, es que antes había mucho más respeto. Recuerdo la impresión que causó la procesión del Yacente en su primer año, fue algo sobrecogedor. Hoy hay más cofradías y se ha producido una incorporación masiva de la juventud, que ha sido muy positiva para la Semana Santa.

- ¿Qué pesa más, la religiosidad o la tradición?
- Son las dos alas de la Semana Santa. Si falta una de ellas, la Semana Santa de Zamora caería al suelo. La tradición y la religiosidad van muy unidas.

- ¿Qué le sobra y qué le falta a la Semana Santa de Zamora?
- Le sobra el ruido callejero,la irreverencia. Le falta la incorporación de la Hermandad de Jesús de Luz y Vida y de su procesión al cogollo de la Semana Santa. No tiene sentido que esté tan alejada de ella. También le sigue faltando, ya lo dije públicamente en mi pregón, un monumento de Zamora a la Semana Santa.

Manuel Espías recuerda cuando la procesión de la Vera Cruz se iniciaba a las tres de la tarde en la Iglesia de San Andrés y había sermón en la Catedral. Y cuando la cofradía de Jesús Nazareno procesionaba en una sola fila. Y en el Santo Entierro desfilaban las cruces de todas las parroquias. Y recuerda a los que se van marchando y no encuentra, porque "cada año siempre falta alguien" y por eso nació la Hermandad de Jesús de Luz y Vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he emocionado al ver colgada en el Blog la entrevista que le hizo Vicente Diez, al Presidente de Honor y Fundador D. Manuel Espías, en abril 1992.Valla desde aqui mis respetos hacia la memoria de estos dos Presidentes ya fallecidos y que nuestro Jesús de Luz y Vida los haya acogido en su seno.DESCANSEN EN PAZ.
También agradecerte a ti Alberto, por el trabajo que estas realizando en mantener vivo este Blog, como medio de acercamiento a los hermanos. GRACIAS.
Eugenio Martín.

Anónimo dijo...

Me ha parecido entrañable, cariñosa, directa y rememorable, gracias por compartirla en este sencillo pero entrañable blog. Este era y debe seguir siendo el espíritu de este HERMANDAD. Saludos y gracias por añadir uno de mis videos de youtube, espero k haya gustado a la organización y directiva de la hermandad y a los creadores de este blog. Gracias.

Hermandad Luz y Vida dijo...

Gracias a ambos por vuestras palabras y gracias por vuestras aportaciones.