viernes, 15 de abril de 2011

NUEVA CRUZ-GUIA




En la procesión del sábado de pasión de 2.011 se estrenará la nueva cruz-guía realizada por el tallista zamorano José Antonio Pérez.

A continuación, se reproduce una breve reseña de las características de la obra en palabras del propio autor:



"La nueva cruz-guía que os presenta la Hermandad a través de mis palabras, tiene su origen en las cruces de influencia Mariana, que se disponen en gran número en el cementerio de nuestra ciudad. De ellas he tomado los remates calados, aunque reinterpretándolos, y los haces de luz. El resto de elementos son alusivos a la propia Hermandad, como su anagrama o el propio nombre.

Está realizada en madera de abedul, que consideré la ideal para la ocasión, pues tiene el suficiente nivel de dureza para poder ser tallada en todos sus detalles, y además es bastante ligera para poder ser portada durante varias horas en el desfile procesional, sin mayores problemas.

Su altura es de 170 cm. y su brazo transversal mide 107 cm., pesa exactamente 9 kilos. Los asideros para facilitar su desfile han sido realizados en hierro forjado por "Machín", profesional del gremio además de asiduo colaborador de la Hermandad.

Una vez finalizadas las labores propias de talla, se procedió a pintar la madera con nogalinas, tratarla con barnices para protegerla de la posible lluvia, y el acabado final se dio a base de ceras y pigmentos de color ceniza.

Espero que el trabajo sea de vuestro agrado y que podáis seguirla durante muchos años en vuestro desfile. Mi más sincero agradecimiento por el afectuoso trato que me disteis en la última asamblea con motivo de la presentación."