jueves, 18 de diciembre de 2008

Propuesta 4

Señor presidente, asamblea y hermanos de la Hermandad penitencial “Jesús, Luz y Vida”.

Les hago llegar este escrito derivado del acuerdo tomado en la asamblea ordinaria del pasado 7 de febrero del año en curso. En el que se pedía una junta extraordinaria para votar propuestas para el recorrido de nuestra hermandad

Fui ... ... , o soy fundador de la Hermandad de Nuestro Señor Jesús, Luz y vida; Nuestro señor Jesús, con la advocación LUZ Y VIDA. Aprendamos a utilizar bien el nombre de la cofradía, incluso los intocables fundadores. Dice la cofradía que sus elementos característicos (sinónimos de característicos: propios, particulares, especiales, privativos, exclusivos) son y transcribo literalmente las palabras de la cofradía.

“Elementos característicos: El Barandales, como personaje que llama a silencio y a penitencia con el acompasado tintineo de sus esquilas, encabezando el desfile. La Cruz Guía Penitencial. El Libro de Fallecidos, donde figuran los nombres de los miembros de la Hermandad que ya descansan en la Paz del Señor. Los Tres Estandartes Procesionales que hacen referencia a la Resurrección y a la Vida. El Coro de la Hermandad que está dando un mayor realce a la penitencial cofradía con sus cánticos gregorianos durante todo el recorrido y su participación en el Día de los Difuntos (2 de noviembre) en el acto que celebran la cofradía de las Benditas Ánimas y la Hermandad en el propio Camposanto de la ciudad. La Corona Floral que es portada en andas tras la imagen titular”.

De todos estos, solo consideró como característico lo de la “Corona Floral” y como opinión personal lo encuentro muy cursi. A los difuntos es mejor ofrecerle oraciones, espiritualidad y no flores como algo ostentoso y materialista.

¿Por qué todo esto?. Porque la Hermandad de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida; Nunca aportó nada nuevo a la Semana Santa Zamorana. Ahí radica el cúmulo de problemas y despropósitos.

¿Alguien se ha fijado y recapacitado en el comportamiento y la estética de los hermanos en la noche de la vigilia del Sábado Santo? Los hermanos portan cera y le da otra visión al momento (la estética también puede convencer, convertir, motivar y conmover). ¿Alguien sabe como es la regla de los monjes cistercienses?. Nada superfluo, nada de ostentación. Humildad, pobreza y oración.

Contemplemos esto para la Hermandad y para la procesión. Salgamos a la calle desde la iglesia del Sepulcro y llegando al cementerio entremos solo los hermanos de la cofradía a rezar por los difuntos, por todos, por los que hicieron posible la Semana Santa y por los que no la hicieron posible. Después de este acto subamos hasta la catedral en rigurosa penitencia.

Salgamos a la calle con una cruz guía que puedan portar todos los hermanos que lo deseen y que lo puedan hacer única y exclusivamente acercándose al hermano que la porta y solicitarle que le deje la carga un trecho. Flanqueemos esa cruz con dos velones en candelabro y sigan a esa cabeza todos los hermanos en fila india portando cera e incienso. Hagamos penitencia, calcemos sandalia franciscana y acudamos con recogimiento. Dejemos nuestra imagen titular en la catedral sin procesionar ese día.

El Sábado Santo salgamos con el Cristo, con el Jesús, después de la vigilia y hagamos una procesión recogida por el casco antiguo y asomémonos al cementerio para recordar a todos nuestros difuntos y para rezar por ello, con alegría, con espontaneidad con convencimiento y con júbilo.

Esto necesita la Hermandad. La Hermandad necesita borrón y cuenta nueva. La Hermandad necesita, sobretodo, valientes que acometan reformas valientes. Nada de bandas, nada de coros, nada de barandales, nada de quintetos de viento. Busquemos una identidad que no tenemos y dejemos de copiar e imitar otras.

En definitiva. Mi propuesta para el recorrido del sábado de Dolores es salir de la iglesia del Santo Sepulcro, solamente los hermanos, acercarnos al Campo Santo y entrando en él, se rece una plegaria a puerta cerrada y desde allí subamos hasta la Santa Iglesia Catedral

Atentamente. Jesús Salvador Cecilio.


Zamora 9 de diciembre del 2008

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un poco impertinente el tono de esta propuesta. No tiene la verdad universal aunque lo crea o lo lleve en el apellido.

Unknown dijo...

Es simplemente una propuesta. No persigo ninguna verdad; menos la universal. Tampoco he dicho ninguna mentira.
Reitero es solo una propuesta.
Estoy muy orgulloso de mi nombre "Jesús", que me lo puso mi padre y mi madre y de los apellidos que me los legaron los dos; Salvador por parte de padre; que se llama Jesús Máximo Salvador y Cecilio por parte de madre; que se llama Mª del Rosario Cecilio. Los dos en su segundo apellido llevan Martín, como San Martín de Porres
Siento mucho que todos los que leen el blog tengan que leer esto.
Bueno, nada más,
Atentamente Jesús Salvador Cecilio.
PD. Tengo muchas anécdotas con relación a nombre y apellido. Esta es otra más.

Hermandad Luz y Vida dijo...

Querido Jesús, sin compartir el comentario anterior, no he considerado que sea un insulto o algo que merezca ser censurado. Sabes que los mensajes antes de ser publicados pasan por un filtro que de forma personal controlo, y le dí el visto bueno porque no consideré que hubiera falta alguna, y más hacia una persona como tú muy acostumbrada al intercambio de mensajes y que tantas veces ha dado el visto bueno a mensajes mucho más gruesos amparados en la libertad de expresión. Si sientes que no hemos actuado bien, lo siento mucho, pero de momento el criterio de aceptación de mensajes sigue siendo el mismo.

Un abrazo, Jesús.

Hermandad Luz y Vida dijo...

Eso sí, insistimos en que los mensajes se centren en las cuestiones tratadas en el blog y no en aspectos personales de nadie, ni de los autores de las propuestas ni de cualquier otro miembro de la hermandad o de fuera de ella. Solo así podremos continuar con un sistema de participación abiertos a todos sin tener que tomar medidas más duras.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mi querido y apreciado amigo y hermano en Jesús Luz y Vida.
En ningún momento he solicitado, creo que del escrito no se desprende, que se retire el mensaje de la persona “anónima” que escribe el primer comentario a mi propuesta. Menos censurarlo
Solamente he escrito para decir que lo mío es una propuesta y que no intenta defender ninguna verdad. También he escrito para presumir de mi nombre de mis apellidos y de mis padres. De todo y de ellos me siento orgullosísimo.
Claro que estoy acostumbrado al intercambio de mensajes. Pocas vences he ejercido la censura tu lo sabes. Cada uno es responsable de lo que dice y de lo que habla. Allá cada uno con sus cosas, con sus circunstancias y con sus anonimatos.
Por favor no censuréis nada que vaya contra mí, yo sabré defenderme, si quiero.
Feliz Navidad a todos y que el niño Jesús, el Salvador, nos traiga paz y felicidad.
Atentamente JESÚS SALVADOR CECILIO.

Hermandad Luz y Vida dijo...

Por eso me sorprendía, porque conozco cómo eres frente a los debates y me extrañaba. Perdóname entonces por llevarme una impresión equivocada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta propuesta no convenció ni a su autor que no fue capaz de exponerla públicamente. ¿No creeis?

Anónimo dijo...

El que calla otorga.